Entre un 86 y un 90% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los tratamientos para resolver problemas de enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) son fumadores, según publica la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Estos problemas de periodoncia y su tratamiento en Móstoles se pueden abordar de forma básica o avanzada, dependiendo del grado de evolución de la enfermedad. En este sentido, la SEPA señala que el tabaco es un factor que hace que la respuesta a los tratamientos básicos para la enfermedad periodontal (raspado y alisado radicular) y avanzados (cirugía periodontal) sea un 50% menor que en los pacientes no fumadores.

La encía del paciente fumador recibe menor aportación de oxígeno a través del flujo sanguíneo, lo que afecta negativamente al sistema de autodefensa y al correcto equilibrio de la flora bacteriana en la boca. El fumador tiene en la cavidad oral más bacterias patógenas que la persona no fumadora. El riesgo de padecer periodontitis para un fumador es tres veces superior que para una persona que no fuma. La solución a los problemas de periodoncia y su tratamiento en Móstoles aumentan las probabilidades de éxito cuando se abandona el consumo de tabaco y se realizan correctas prácticas de higiene bucodental. 

Como centro especializado en el tratamiento de la enfermedad periodontal, en Odonthos informamos a nuestros pacientes sobre el riesgo y la incidencia del tabaquismo en las enfermedades de las encías. El consumo de tabaco está relacionado de forma directa con la enfermedad periodontal, lo que puede provocar finalmente una pérdida de las piezas dentales. Además, junto con el alcohol, el tabaco es la principal causa de cáncer oral. Así pues, el tabaco que afecta a la tinción de dientes y al mal aliento está relacionado también con enfermedades orales muy graves.