Uno de los problemas de muchos padres que acuden a regeneración ósea en Móstoles es que no conocen el momento en que su hijo pequeño debería empezar a cambiar los dientes hacía una dentición permanente. En este artículo te explicamos a qué edad tiene lugar este cambio, qué son los dientes de leche o como se produce esta sustitución. 

Se llama dentición decidua o dentición de leche a la primera dentadura que aparece durante la infancia. Se trata de una dentadura temporal, siendo sustituida por una permanente tras su caída. Los profesionales en regeneración ósea en Móstoles creemos que este proceso debe comenzar en torno a los cinco o seis años. La erupción de esta dentición suele tener lugar a los seis o nueve meses y los últimos dientes aparecen entre los 20 y 24 meses. Este proceso va unido a una serie de síntomas en el bebé que incluyen dolor o molestia. Como consecuencia de estas molestias, el niño introduce con frecuencia dedos o puños en la boca para presionarse las encías, babea más de lo habitual, muestra una inusual irritabilidad o tiene menos apetito. Muchos de los síntomas pueden aliviarse mediante la ingestión de alimentos y bebidas frías, frotamiento de la encía con un dedo previamente metido en agua o mordiendo juguetes con un líquido refrigerado en su interior.

Sin embargo, los dientes de leche tienen importantes funciones:

1. Preparación del alimento para su digestión en etapas muy importantes en el niño

2. Mantener un espacio para la erupción de la dentadura permanente

3. Estimular el crecimiento de los maxilares

4. Funciones de fonación

La sustitución de la dentadura decidua comienza por el crecimiento de gérmenes y la reabsorción de sus raíces. Normalmente, salvo excepciones, se sustituyen los dientes incisivos, caninos y premolares.

En la clínica dental Odonthos contamos con un equipo de expertos a tu servicio en todo momento.